En el marco de la Premiación y Reconocimiento de las Buenas Prácticas en Acogimiento Residencial, realizada el jueves 4 de diciembre de 2025 en el Hotel Alma Cruz de Santiago, Salón Minería, la Residencia Padre Francisco fue distinguida a nivel nacional por el trabajo desarrollado por su equipo.
El reconocimiento fue entregado por Claudio Alfonso Castillo, Director Nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacando el aporte de la residencia al fortalecimiento del acogimiento residencial con enfoque de derechos.
Este reconocimiento posiciona a CORPRIX y a la Residencia Padre Francisco entre las instituciones que han alcanzado las calificaciones más altas a nivel nacional, junto a otras organizaciones colaboradoras del Servicio que promueven prácticas innovadoras y éticamente comprometidas con la protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes.
A través de su dirección y equipo técnico del Programa de Emergencia de Salud (PES), la residencia se adjudicó el reconocimiento dentro de las 5 mejores Buenas Prácticas a nivel nacional, logrando además una destacada selección por parte del Consejo Asesor Nacional, que la posicionó dentro de las 3 mejores prácticas del país.
Este importante logro se enmarca en un trabajo sostenido desde la Región de La Araucanía, territorio que día a día protege, acompaña y cree en el futuro de sus niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo procesos de intervención que resguardan su dignidad, bienestar y desarrollo integral.
La práctica reconocida es liderada por el director de la residencia, Marco Neira Araneda, junto a Constanza Mansilla Uribe, Jefa Técnica de la Residencia y a Joselin Pino Osses, Terapeuta Ocupacional y Coordinadora PES, quienes junto al equipo técnico han impulsado este proceso con profundo compromiso humano y profesional.
“Cuidar, Comprender y Transformar”
Esta Buena Práctica consiste en intervenciones vinculares basadas en el ejercicio de la mentalización, con enfoque de derechos, orientadas a acompañar el desarrollo integral de adolescentes en contexto residencial. A través de la construcción de un vínculo seguro, se busca fortalecer la confianza, la autonomía y el desarrollo personal, promoviendo de manera activa su participación en los procesos que les involucran, favoreciendo trayectorias de vida más conscientes, protegidas y significativas.
Gracias a este reconocimiento, esta Buena Práctica será sistematizada a través de un manual, lo que permitirá socializar la experiencia con otros equipos a nivel nacional, aportando al fortalecimiento de las intervenciones en acogimiento residencial con enfoque de derechos.
Como institución, celebramos con orgullo este logro que refleja no solo la excelencia técnica del equipo de Residencia Padre Francisco, sino también la profunda vocación de cuidado, el respeto por los derechos de la infancia y el compromiso permanente con la transformación de vidas desde La Araucanía.







